El triunfo de Juan Schiaretti, el domingo pasado, le dio la gobernación de la provincia por cuatro años más. Entre todas las aristas a las que le deberá prestar atención se encuentra la de los jubilados de Córdoba.

Los jubilados cobran al día de hoy una mínima de $10.000. Esta fue una medida que el gobernador estableció en noviembre de 2018 y que vino acompañada de un "complemento solidario" para quienes cobren menos de $13.000.

Además, otras de las medidas que Schiaretti promovió es la del plan Córdoba Mayor, en marzo del año pasado. Este plan está orientado a mayores de 60 años (jubilados o no) e incluye capacitaciones, fortalecimientos para centro de jubilados y créditos para emprendedores de la tercera edad.

Dentro de los reclamos de jubilados que todavía están en vigencia, está el de recuperar el 82 por ciento móvil, la no armonización de la caja y la no intervención de la caja.

El 82 por ciento móvil fue modificado por la Ley 10.333, la cual insertó una variación en el último párrafo la Ley 8024. Desde entonces, jubilados, en conjunto con los gremios, solicitan al gobierno provincial que vuelva el 82 por ciento móvil y que se deroge la Ley 10.333.

La no armonización de la caja es un pedido al gobierno para que no transfiera la caja de jubilaciones a la ANSES. La caja de Córdoba es una de las pocas que no fue transferida a la Nación y el pedido de los jubilados es que no se concrete este traspaso.

Y por último, el tema de la intervención a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Desde el sector reclaman el cese de la intervención del gobierno y solicitan tener representación propia dentro del Ente.

Estos son algunos de los desafíos respecto a los jubilados que tendrá que afrontar el actual y reelecto gobernador, Juan Schiaretti.

Mirá el informe