Juri: “La Universidad está trabajando y colaborando para superar la crisis”
El rector de la UNC destacó el aporte de profesionales de distintas áreas y la puesta a disposición de los hospitales universitarios.
En medio de la crisis que afronta el país por el avance de los contagios por coronavirus y las restricciones impuestas para el aislamiento social, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, valoró el esfuerzo de la comunidad universitaria y la colaboración con el resto de la sociedad en medio de la pandemia.
“En este tiempo tenemos que olvidarnos de diferencias menores y en la Universidad debemos ponernos el problema al hombro y colaborar con la sociedad trabajando”, indicó Juri en diálogo con Radio Universidad.
En ese sentido, aseguró que el dictado de contenidos se está dando en la mayoría de las Facultades mediante clases virtuales y que, en el caso del Campus Virtual, si se prolonga esta cuarentena social hay “infinidad de cursos que están disponibles, que son gratuitos y que van a ser certificados para que puedan acceder a ellos toda la sociedad”.
“En estos días queremos terminar de virtualizar todas las carreras y cursos que podamos y si esta situación se prolonga lo vamos a intentar sostener en el tiempo en un desafío enorme que tenemos”, afirmó.
El trabajo de los docentes
En el mismo sentido, Juri destacó el trabajo de los docentes y no docentes que pese a no concurrir a trabajar de manera presencial, están readecuando los contenidos para poder brindarlos a distancia.
“La mayoría de los docentes están trabajando grabando clases o aprendiendo a manejar los sistemas virtuales o digitalizando las clases a pesar de estar con guardias mínimas de docentes en la UNC”, indicó el rector.
Hospitales universitarios a disposición
Con relación a la colaboración de los profesionales de la salud y los hospitales que la UNC posee, Juri aseguró que se está trabajando para poder estar preparados de la mejor manera ante el probable aumento de casos de contagios por coronavirus.
“Se están evaluando la capacidad de camas disponibles en cada hospital, por eso se están postergando las cirugías selectivas, se están preparando salas en áreas especiales para los probables casos de coronavirus, y se están relevando la cantidad de camas de terapia intensiva y la cantidad de respiradores. El Hospital Nacional de Clínicas ya está preparando alcohol en gel y ya tenemos un número 0800 de la Guardia del Hospital para que la gente pueda contactarnos”, explicó.
Diagnóstico del coronavirus
Con respecto a la posibilidad de que se descentralice la red de diagnósticos de casos positivos de coronavirus, el rector aseguró que cree que la referencia debería quedar en manos de la Provincia.
“Creo que la primera referencia debe ser la Provincia porque en algún lugar hay que centralizar regionalmente las referencias y las estrategias de lucha contra esta epidemia y me parece lo más correcto que a nivel nacional sea el Ministerio de Salud Nacional y en las provincias los ministerios. Nosotros seguiremos apoyando, prestando colaboración y participando del Comité de Crisis”, afirmó.-
En esa línea, el rector pidió cuidar el sistema de salud entre todos por la enorme importancia que tienen los recursos hospitalarios, pero fundamentalmente los recursos humanos de la salud.