Keiko Fujomori, líder del partido de derecha Fuerza Popular y candidata a Presidente, sostuvo sin dudar que, de ser elegida en los comicios, indultaría a su padre, condenado en 2009 a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad en su mandato.

En diálogo con el programa radial Cuarto Poder, la candidata a la presidencia afirmó: "Después de lo que nos ha tocado vivir estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra y defendí una salida legal. Sí, indultaría a mi padre".

Además, expresó que, de no ganar las elecciones, de igual manera le pediría al Presidente elegido que indulte a su padre. A fines del año 2017, el entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski, ordenó indultar a Alberto Fujimori. Sin embargo, el Poder Judicial anuló la medida en octubre de 2018, cuestionando su legalidad.

Según encuestas populares Keiko Fujimori ocupa el segundo lugar de la intención de voto, con un 8%. La líder opositora estuvo cerca de ganar los comicios en 2011 y en 2016, perdiendo en el ballotage en ambas ocasiones.

Alberto Fujimori fue Presidente de Perú entre 1990 y 2000, año en el que fue destituido de su cargo debido a dichos crímenes por los cuales nueve años después fue finalmente condenado.

Perú atraviesa momentos de tensión luego de lo que fue un 2020 sucumbido por escándalos políticos y revueltas sociales en las calles. Martín Vizcarra fue destituido por supuestos hechos de corrupción, allí asumiría Manuel Merino pero, en medio de las manifestaciones sociales, duraría solo 5 días en el cargo antes de renunciar.

Hoy el Presidente, de forma interina, es Francisco Sagasti, ingeniero industrial, investigador, escritor y político. Esto será así hasta el 11 de Abril, cuando se celebren las elecciones presidenciales.