El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que su gobierno subsidiará con $500 diarios a los pacientes leves de coronavirus que se aíslen en las áreas intrahospitalarias destinadas para ese fin, evitando contagios dentro de su hogar. 

El mandatario bonaerense anunció ese programa, llamado "Acompañar", durante una visita al Centro de Aislamiento en el Parque Tecnópolis y afirmó que una de las causas para definir el subsidio es que "en los barrios humildes la gente rechaza dejar sus casas por temor a que sean ocupadas".

"Por esta razón, en el ámbito provincial se estudia la posibilidad de dar una compensación económica para que las familias concurran a las áreas de aislamiento", adelantó.

El tiempo máximo estimado para el aislamiento es de 10 días.

En este sentido, Kicillof explicó que los $500 se entregarían de manera personal, es decir, que para una familia de seis miembros, correspondería $3.000 diarios como "subsidio de desarraigo y solidaridad” porque “aporta haciendo la cuarentena en otro lado, pero también toma una decisión solidaria”. “No es aislar ni confinar. Es acompañar en buenas condiciones este proceso de aislamiento fuera de su casa”, sostuvo.

De este modo, la Provincia busca estimular el abandono temporario del hogar y tal vez compensar a un vecino para que cuide la vivienda.

"Buscamos que los que tengan la enfermedad en un estado más leve pueda pasarla lo mejor posible y sentirse acompañado. El gobierno de Buenos Aires no va a escatimar recursos para tratar de que se contagie la menor cantidad de gente posible”, afirmó el gobernador.

“La provincia de Buenos Aires tienen más de 13 mil camas para pacientes leves. Una parte importante de esas instalaciones están sin ocupar, pero tenemos más contagios que antes. Hay algo que no está conciliando ahí”, reflexionó.

Del encuentro participaron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, su par en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Durante la conferencia que brindaron después de recorrer las instalaciones, Kicillof aseguró que el nuevo plan “es una medida sanitaria fundamental”.