En cada distrito algunas condiciones particular cambiarán, pero los principales lineamientos fueron resueltos este jueves, cuando confluyeron las partes en el Consejo Federal de Educación. 

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina. En su momento, la provincia de Córdoba había anticipado algunas cuestiones.

A clases sin mochila: cuántos alumnos serán habilitados por aula en Córdoba

Este jueves, las autoridades del Ministerio de Educación local remarcaron que el mismo "va en línea" con lo que se viene trabajando.

Qué dice el protocolo

El subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del gobierno de Córdoba, Nicolás del Mori, remarcó que se viene "una nueva forma de transitar" la escuela.

Se estableció que habrá cambios partiendo desde el ingreso a los colegios. A priori no serán todos a la misma hora, aunque cada jurisdicción lo irá estableciendo de acuerdo a sus posibilidades. El funcionario habló de un "horario escalonado", en función de las capacidades.

La primera cuestión es intentar evitar que sea masivo el uso de transporte público, y la segunda es instar al distanciamiento en medio de las aglomeraciones recurrentes.

"Los grupos de estudiantes se irán partiendo para sostener el distanciamiento social" remarcó del Mori. Un aula con más espacio queda establecida, por la división en grupos. La opción del esquema de "burbuja", donde haya sub-divisiones en grupos más pequeños dentro del aula, también está latente.

Los actos escolares quedan suspendidos y se estableció la necesidad de que en los lugares comunes, se inste a sostener una distancia obligatoria de al menos dos metros.

En este sentido en recreos varias actividades de contacto físico serán impedidas.

El hisopado a un alumno o integrante de la comunidad educativa sólo está recomendado ante la presentación de síntomas. Y cuando se confirme un caso positivo, la escuela será cerrada al día siguiente, para su desinfección.

Se apunta fundamentalmente a la necesidad que los institutos cuenten con disponibilidad de agua potable, jabón y alcohol en gel en todo momento.

La utilización del tapabocas será obligatoria para todos los que concurran al instituto educativo, a excepción de los niños del Nivel  Inicial. A los docentes se les ofrece la posibilidad de utilizar una máscara de acetato para una mayor protección.

Nicolás Del Mori - regreso A Clases / radio Universidad