El empresario Hugo Sigman aseguró que la vacuna contra el Covid-19 estará disponible en abril de 2021, un mes antes de lo previsto. "Si no se fabricaba en Latinoamérica, íbamos a tenerla seguramente 6, 8 o hasta 12 meses más tarde", aseguró.

La vacuna se encuentra en la Fase 3 de experimentación y si los resultados son positivos podrá distribuirse en el mercado. Para ganar tiempo, las empresas comenzarán a producirla sin importar los resultados y si finalmente no pasa las pruebas, será destruída.

Por el momento los ensayos fueron exitosos y el Grupo Insud, perteneciente a Sigman y su esposa Silvia Gold, y Laboratorios Liomont de México se comprometieron a fabricar entre 150 y 250 millones de dosis para abastecer al continente latinoamericano. AstraZeneca estableció que se venda a un precio "non profit" que además se estima cuatro veces menor al de otras vacunas.

Por cuestiones de capacidad y logística, el grupo argentino producirá la "sustancia activa" y serán los mexicanos los que realicen el producto final. "El compromiso es cubrir al menos el 20% de las necesidades de cada país, que es lo que va a permitir proteger a la población de riesgo", dijo el empresario argentino.

Sigman explicó que lo más probable es que los adultos necesiten dos dosis de la vacuna, ya que el estudio de Fase 2 mostró una cobertura insuficiente con una sola, según consignó la Agencia Judía de Noticias. Además, señaló que los niños y jóvenes, de precisarla, recibirán una sola.

Tanto Sigman como Alfredo Rimoch, director general de Laboratorios Liomont participaron de una charla virtual con el director internacional del Centro Médico Hadassah de Jerusalem, Jorge Diener.

Sigman inició su carrera de empresario con laboratorios chicos en Argentina. Pegó el salto cuando se quedó con la vacuna contra la aftosa y en las últimas décadas hizo un proceso de internacionalización muy fuerte con el que expandió su holding a más de 40 países. España es su principal activo, de manera tal que la operación en tierras españolas supera a la que tiene en Argentina.

Su hijo Leandro logró penetrar el mercado chino. Además, Sigman tiene una faceta editorial boutique Capital Intelectual que edita Le Monde en Latinoamérica. También es dueño de la productora audiovisual K&S, realizadora de películas como La Odisea de los Giles, la Cordillera y Relatos Salvajes.

El dueño del poderoso Grupo Insud, anteriormente conocido como Grupo Chemo, puede presumir de tener extendidos vínculos en el peronismo y se reunió con Alberto Fernández después de las primarias para manifestarle su apoyo. En España, cuenta con centros de I+D en las plantas farmacéuticas de Azuqueca de Henares y León.

Sigman es amigo de Felipe Solá y tiene buenos lazos con el exministro de Salud y actual gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur. También mantiene diálogo frecuente con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y cosechó una buena relación con Cristina Kirchner. La vacuna contra el Covid-19 lo ubica ahora en las grandes ligas de los laboratorios mundiales.

Fuente: LPO.