Una investigación realizada por la periodista feminista Luciana Peker revela que en La Maison des femmes del Hospital De Lafontaine, de París, Francia, se realizan 1000 abortos por año de forma legal, segura y gratuita.

En los últimos diez años, con 10.000 interrupciones legales de embarazos, no se registró la muerte de ninguna mujer.

En ese país, Francia, el aborto es legal hasta las 12 semanas, desde 1975. Desde ese plazo se puede practicar si existiese alguna otra causal: salud o violación.

La objeción de conciencia, en ese país, es personal y no institucional.

En esa nota de Peker, Ghada Hatej-Gnatzer, ginécologa y jefa de la Maison des Femmes, resaltó: “Es más probable morir por dar a luz que por abortar (…) Antes había demasiadas muertes. Por eso se legalizó: para que no haya muertes”. Y apuntó: “Las mujeres tienen el derecho a abortar”.

Detalló así el procedimiento: “Se les da la medicina (misoprostol y mifepristona) y se quedan acá o se van a su casa. Si se realiza en el centro de salud se les proveen calmantes. También se realizan procedimientos quirúrgicos con anestesia local o general (pero en el hospital) siempre por aspiración. Después se vuelve a ver a la mujer para verificar su salud. Todo el procedimiento (incluidas las ecografías y los calmantes para el dolor) está cubierto por el seguro social”.

Datos

Algunos de los datos que resaltan en La Casa de las Mujeres de París son:

- Una de cada tres mujeres ha experimentado violencia en todo el mundo.

- En Francia, una mujer muere cada tres días a manos de su cónyuge.

- El 40% de los casos de violencia doméstica comienzan durante el primer embarazo.

- 7% de las mujeres serán violadas durante su vida

- El 86% de las violaciones o intentos son perpetrados por familiares.

- 720 millones de niñas son víctimas del matrimonio precoz.

- Casi 130 millones de mujeres han sido víctimas de la mutilación genital femenina.

- 3.600 millones de euros al año: el costo de la violencia contra la mujer, en términos de asistencia social, atención y capacidad productiva.

Argentina

Sin ir demasiado lejos de nuestro país, Uruguay despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en el año 2012, bajo la presidencia de José “Pepe” Mujica, siendo uno de los países punteros en la región.

En Argentina, la lucha continúa. A pesar que por ley, desde 1921, el aborto tiene permisos causales, la negativa en el Congreso, durante la gestión de Mauricio Macri, aun impiden a las mujeres decidir sobre sus vidas y cuerpos.

La actualización del Protocolo de Aborto No Punible, impulsada por el nuevo ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, es una luz verde para las demandas de muchas mujeres.