La propagación del aedes aegypti y el efecto "dengue" tuvo este año un fuerte impacto. En las últimas horas y en medio de la pandemia por coronavirus, el Ministerio de Salud de Córdoba dio a conocer que hay 2.629 casos en todo el territorio.

La particularidad de este 2020 es que la gran mayoría son autóctonos, y con un fuerte impacto en la ciudad capital. Autoridades muestran preocupación por "la demora en la consulta de pacientes", que sostienen síntomas por más días de los habituales.

La directora del área de Zoonosis, Laura López, consideró en tal sentido que "estamos en un proceso de descenso" de casos, y que irán bajando aún más "en una o dos semanas", con la llegada de las altas temperaturas.

"Tenemos casi 500 casos promedio por semana debido a una mayor exposición al mosquito, que busca el calor de los domicilios. Tienen más actividad al amanecer y al atardecer", adujo en diálogo con radio Universidad, refiriendo el proceso de aislamiento, con mayor cantidad de personas en los hogares.

Las autoridades remarcaron que las localidades del noroeste provincial siguen estando entre las más afectadas, pero hay un epicentro en la ciudad capital, donde se registran dos de cada 3 casos.

En Córdoba se vieron afectados 212 barrios, y se registraron 1732 autóctonos y otros 28 importados. López remarcó que "en la última semana se fueron dando casos al norte de la ciudad, en Yofre, Yofre Norte, General Bustos, General Paz, que no veníamos teniendo".