La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que se constituya de manera inmediata un Comité de Emergencia Ambiental, integrado por distintas provincias y municipios, con el fin de controlar y monitorear los incendios en el Delta del Paraná.

El fallo se da tras una acción de amparo colectivo ambiental, promovido por la asociación civil “Equística Defensa del Medio Ambiente”, contra el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y las municipalidades de Rosario y Victoria, a raíz de los "incendios irregulares" que se vienen produciendo en el cordón de islas que se ubican frente a la costa de la ciudad de Rosario.

Por su ubicación, decidió también citar a la Provincia de Buenos Aires para que constituya, junto con las provincias y municipios demandados, el Comité.

El mismo tendrá la facultad de adoptar medidas para la prevención, control, y cesación de los incendios, utilizando para ello las bases del “Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná” (PIECAS-DP) de 2009.

Dispuso además, que en el plazo de 15 días corridos presenten al Tribunal un informe sobre el cumplimiento de la medida ordenada, la constitución del Comité de Emergencia Ambiental y las acciones efectuadas.