La tarea en este 2021, luego de un año sumamente complicado por los incendios, es estudiar y analizar de qué forma se pueden recuperar los bosques nativos de la provincia de Córdoba.

De este tema habló Juan Pablo Argañaraz, investigador del CONICET e integrante del Instituto Gulich, en "Es por acá" de Radio Universidad. En primer lugar, señaló que en las zonas serranas, que recorre desde el noroeste hasta el sudoeste de la provincia, se quemaron 301.000 hectáreas en 2020, lo que significa algo más del 88% del total del bosque quemado en Córdoba.

Ante esta problemática, el investigador se expresó sobre la dificultad de recuperar el suelo y la vegetación: "El fuego consume un alto porcentaje de la cobertura vegetal y como tenemos especies de crecimiento lento la velocidad de recuperación de crecimiento es muy lenta y tendemos a modificar la forma del ambiente".

Para ejemplificar esta situación, explicó que la vegetación puede rebrotar desde el suelo y cambiar la fisionomía de bosque hacia una más arbustal. Esto, en paralelo con la formación de pastizales, genera que haya un mayor riesgo de incendios.

Sin embargo, Argañaraz destacó que se puede recuperar la fisionomía de los bosques nativos: 

"Hay que dejar a las especies muchos años, décadas, sin disturbios, como incendios, y evitando pastoreos, es un trabajo que hay que hacer a largo plazo"

Con respecto a la sequía que prevén que repita en este año, expresó que, más allá de la cantidad de milimetraje, depende mucho de los momentos por los cuales pase el clima en Córdoba. Puso el ejemplo de que en Septiembre, Octubre y Noviembre la provincia tiene temperaturas muy altas y en 2020 se sumaron los vientos que se prolongaron en el tiempo: "Eso hace que el fuego se propague más rápidamente y sea más difícil de controlar"

Por último, opinó  sobre la la promulgada ley que prohíbe la utilización de suelos incendiados y manifestó que "en principio la intención es buena". Sin embargo, destacó que habría que prestar atención a ciertas situaciones, como por ejemplo ver qué sucede con los suelos de superficie ganadera, muy presentes en la provincia de Córdoba:

"El fuego sabemos que también es una herramienta de uso ganadero, por más que sea ilegal sabemos que se aplica".