Trabajadores de la empresa Refire Hidromecánica se manifestaron en la mañana del lunes por el despido de 14 operarios.

La compañía, cuya planta se ubica en bulevar Los Alemanes al 3000, despidió con causa a ocho empleados. Sobre los otros seis argumentaron una situación de crisis, basados en el artículo 247 de la ley de contrato de trabajo, aunque los delegados de la UOM afirman que los despidos son en todos los casos injustificados.

En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley.

El pasado viernes hubo una audiencia en el ministerio de Trabajo, ya que las cesantías ocurrieron el martes de la semana pasada. Sobre los seis despidos justificados en el artículo 247, se resolvió que quedaban nulos porque no había crisis en la empresa. De todos modos, el ministerio liberó a las partes y la empresa no reincorporó a los empleados.

En la planta se realiza la fabricación y venta de equipos diseñados para ser utilizados en movimiento de cargas generales y personas. Uno de los delegados afirmó que a pesar de la crisis alegada por la empresa, hay operarios que realizan horas extra, por lo que el argumento de falta de trabajo sería inviable.

Recientemente, la empresa concretó la compra de un predio frente al que ya tienen en bulevar Los Alemanes, donde se realizaría la mudanza de la planta. Por ello, y de acuerdo con los delegados, no le encuentran sentido a los despidos.