Su fallecimiento generó una gran congoja y, más allá de la pérdida personal, su largo peregrinar en el mundo de la comunicación lo hizo reconocido en toda Latinoamérica.

Héctor “Toto” Schmucler murió este miércoles en Córdoba, localidad a la que arribó apenas un año después de nacer, en la provincia de Entre Ríos.

Tenía 87 años y sostuvo la lucidez hasta sus últimos tiempos. Discípulo del semiólogo francés Roland Barthes, fue parte fundante de la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba.

En la edición 2014 de la Feria del Libro, “Toto” visitó el estudio que radio Universidad había diagramado para la ocasión.

En aquel momento, dio a conocer su camino en tierras cordobesas, desde su paso por el Colegio Nacional de Monserrat hasta la elección de sus carreras universitarias, respecto a las cuales dijo que “planificar el futuro personal no tiene sentido”.

Habló de su vida al lado de Barthes, sobre el prólogo que escribió en el libro “Para leer al Pato Donald”, de Ariel Dorfman, y de las cartas que cruzó con Julio Cortázar, donde le hablaba de "nuestra Rayuela".

Su visión respecto a los medios de comunicación contemporáneos es música para los oídos de periodistas de la actualidad.

No fueron pocos los que recordaron el brillo de aquella entrevista, realizada por el programa matinal Mirá Quien Habla, para la emisora de los Servicios de Radio y Televisión.