Ricardo Heurtley, es periodista de 44 años, durante varios años trabajó en radio Universidad de los SRT.

Actualmente vive y trabaja en Barcelona, España, donde, al igual que su esposa, contrajeron coronavirus. Sus dos hijos, de 10 y 14 hijos, afortunadamente no se contagiaron.

Ya recuperado contó en entrevistas a La Perra Vida, por radio Universidad y en Ciudad U, por Canal U, cómo fue esa vivencia. 

La enfermedad

"Fue muy duro. Al principio parecía una especie de gripe y después empecé a tener los síntomas del coronavirus": 40 grados de fiebre y dolor de cabeza, dijo.

"En los últimos 4 o 5 días empecé con problemas de ahogamiento, tos y no podía respirar". Sin embargo, la recuperación fue ambulatoria. Explicó que no fue internado y en caso de haberlo necesitado, el sistema de salud estaba colapsado. 

La detección de la enfermedad fue a través de una app donde cargó sus datos. 

Los paliativos para sobrellevar el virus fueron paracetamol e infusiones calientes, detalló.

Informó que "fueron 14 días donde sentí que me había pasado una aplanadora por encima".

La situación en España

La situación en esa ciudad y el resto del país, al igual que en Argentina, hay actividades esenciales y  exceptuadas. "La economía está totalmente parada y hay sectores que no reciben ayuda, como las startups, sin liquidez", a diferencia de Francia, Inglaterra u Holanda.

"La ayuda desde el Gobierno está, a distintos sectores, pero los bancos no entregan el dinero", explicó.

En España hay más de 4 millones de trabajadores autónomos que no tienen acceso a créditos y no pueden pagar sus locales, proveedores, salarios. "Toda esa gente se va a quedar en la calle", manifestó.

"Según los pronósticos del FMI, la caída del PBI en Europa es del 7,5 % y en España será del 8%. Eso producirá un 20,8% de desempleados. Es una catástrofe", detalló.

El periodista enfatizó lo que se viene reiterando: "El confinamiento es lo único que funciona al no haber vacuna".

La discusión sobre si se actuó o no rápido en España sigue en el tapete. Sobre ello, Heurtley explicó que "sólo a Barcelona llegan 19 millones personas por año, la mayoría son de Estados Unido, China e Inglaterra. Era imposible que no hubiera brote". 

Una encuesta reveló, contó, que el 50% de los españoles rechazan la gestión durante la pandemia de Pedro Sánchez y que un 70% valora positivamente al rol de las fuerzas armadas, del Ministro de Salud y del Rey.