Todos los 17 de mayo se conmemoran el Día Mundial de la Hipertensión, la principal causa de muerte prematura en el mundo.

Según la Federación Argentina de Cardiología, 3 de cada 10 adultos son hipertensos, pero sólo 1 de cada 4 está diagnosticado, tratado y adecuadamente controlado.

La hipertensión arterial se produce por el aumento sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. La presión arterial por encima de 140/90 milímetros de mercurio (mmHg), lo que se conoce comúnmente como 14/9, es considerada hipertensión.

En la Argentina "mueren por año aproximadamente 100.000 personas por enfermedades cardiovasculares y se estima que un tercio de estas muertes obedecen a que su presión no estuvo bien controlada", dijo a Télam Marcos Marín, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha). 

El Ministerio de Salud de la Nación indica que los factores de riesgo de la hipertensión son: la predisposición hereditaria, la edad (mayores de 60 años), obesidad, consumo excesivo de sal y de alcohol, tabaquismo y la falta de actividad física.