Desde hace casi dos semanas, nuestro sitio cba24n.com.ar cuenta con un bot que funciona como asistente virtual para resolver dudas en torno al coronavirus.

Daniel Robins, fundador de la empresa Kunan, que fue la creó este bot, dialogó este miércoles con el programa Ciudad U y adelantó cómo surgió la idea y quiénes participaron.  

"Tratamos de acercar la información oficial a la gente. Tomamos como fuentes los sitios oficiales de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud y el gobierno nacional", contó Robins.

El proyecto Kunan hace un tiempo que trabaja con Inteligencia Artificial y todo esto de la pandemia fue un pie para trabajar en torno al tema. Dados los cambios constantes (recomendaciones, formas de asistir a los bancos), buscaron la forma de hacer fácil llegar a esa información.

Para llevar adelante el bot, necesitaron colaboración de otros profesionales de áreas como salud y programación. Por esto, se unió un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y convocaron a un voluntariado de desarrolladores.

"Mucha gente se unió y fue un desafío coordinar todo eso. También incluimos a muchos chicos del programa CLIP y compañeras de Mujeres en Tecnología. Eso nos permitió tratar la problemática de Violencia de Género", expresó el emprendedor.

Cómo trabaja el bot

La tecnología detrás del asistente virtual es lo que se llama "procesamiento del lenguaje natural", que implica que el bot entiende las formas de comunicarnos. Además, debe incorporar conocimiento sobre la Covid 19.

"Eso se entrena con datos, así se le enseña al robot", precisó Robins. Cuando alguien pregunta algo que el bot no conocía, se lo incorpora como aprendizaje.