La Comisión Ejecutiva del Episcopado Argentino envió a los obispos las sugerencias de la Comisión Episcopal de Liturgia (CEL) para la Semana Santa, que comienza el 5 de abril con la celebración del Domingo de Ramos, por la cuarentena obligatoria.

Se hace días a las comunidades y parroquias una nota aclaratoria sobre cómo realizar las celebraciones de Semana Santa frente a la situación sanitaria que atraviesa al mundo.

La CEL consideró que las indicaciones generales y las sugerencias a los obispos emanadas en los documentos emitidos por la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos (CCDDS) "plantean con mucha claridad cómo obrar" durante los días de la Semana Santa.

"Sugerimos que cada obispo diocesano las tenga en cuenta y junto a su presbiterio decida las acciones a seguir en su respectiva Diócesis”, señala el documento.

En virtud del aislamiento social y obligatorio, “en la que no habrá durante la Semana Santa y el Triduo Pascual celebraciones públicas con participación del pueblo, sino solo a puertas cerradas y en la medida de las posibilidades, transmitidas por las redes sociales”, sostienen: 

Modalidad de las celebraciones

Domingo de Ramos

La CEL sugiere que si la misa se transmita por televisión o por las redes sociales, el que preside bendiga al comienzo los ramos que los fieles tengan en sus casas (de olivo o de otros árboles), y luego acompañarán la celebración y la lectura de la Pasión.

Se recomendó la elección y disposición del lugar celebrativo y en la forma de ser llevada adelante, dado el valor paradigmático que adquiere este tipo de emisiones. 

Se desaconseja colocar los ramos en la puerta de los templos para que la gente los retire (ya que se rompe el aislamiento social preventivo y obligatorio) pero sí se podrían guardar para entregarlos más adelante, una vez que se levante esta medida, ya que se estará en Tiempo Pascual. 

Misa Crismal

Se sugiere que se traslade a una fecha más conveniente, una vez que se retome la normalidad de la vida social. 

Jueves Santo. Misa de la Cena del Señor:

Se omite el lavatorio de los pies y la procesión solemne después de la comunión. La Eucaristía se reserva directamente en el Sagrario. 

Viernes Santo. Celebración de la Pasión del Señor:

Por este tiempo de pandemia, se transmitirá por las redes sociales para que los fieles puedan seguirla desde sus casas. 

Misa de Gloria

Para el "inicio de la vigilia o lucernario" se omite el fuego y se enciende directamente el cirio pascual. Se realizará la renovación de las promesas bautismales, sin bendición ni aspersión de agua. 

Domingo de Pascua

Como la misa será sin participación de los fieles y por lo tanto sin distribución de la comunión en todo el día, el precepto de comulgar una vez al año se cumplirá durante el tiempo pascual o en otro tiempo del año.

Por último, los obispos expresaron sus deseos de que “estas sugerencias sean de gran utilidad para las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en este tiempo inédito que nos toca vivir. La actualización del Misterio Pascual en el hoy y aquí de nuestras comunidades por medio de la liturgia, renueva nuestra fe, fortalece nuestra esperanza y hace más activa nuestra caridad”.