Entre las distintas actividades afectadas por las restricciones impuestas a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, aquellas vinculadas al esparcimiento aparecen entre las que más perjuicios han sufrido. El aislamiento obligatorio implica esencialmente la imposibilidad de concebir eventos de asistencia masiva.

La situación no ofrece mejores perspectivas a futuro. En los distintos países las actividades recreativas no se ubican entre las que se consideran prioritarias a la hora de recuperar, paulatinamente, los ritmos normales.

Por tal razón, desde Argentina, entidades agrupadas afirman que "el entretenimiento a nivel mundial, es la industria más golpeada por la crisis desatada por el COVID 19. Eventos masivos, locales bailables y de música en vivo se encuentran en una situación de incertidumbre nunca antes vista".

En un comunicado enviado por la Federación de Entidades de Discotecas de la República, entidad que aglutina a unos 2 mil establecimientos en todo el país, remarcan que "en tiempos normales, la actividad cultural de la música en vivo, los locales bailables y los eventos masivos en Argentina le brindan servicios a unas 6 millones de personas".

"A un mes del comienzo de la cuarentena decretada a nivel nacional, además de la  incertidumbre sobre un futuro sin ninguna claridad, los problemas del sector ya se acumulan: el pago de alquileres, impuestos, salarios y otros gastos se vuelven insostenibles en un contexto de inactividad y sin saber cuándo se podrán retomar ni cómo", advierte la entidad.

"El sector emplea en sus distintos segmentos, en forma directa y en relación de dependencia, a casi 100.000 personas. En total, unas 500 mil familias dependen de esta industria: trabajadores cuyas profesiones se encuentran tercerizadas: artistas, sonidistas, iluminadores, diseñadores gráficos, personal de seguridad y de limpieza, relaciones públicas, etc. Todos esos empleos hoy se encuentran muy comprometidos. Y si les sumamos las industrias asociadas como el turismo, el número asciende a cerca de un millón de familias afectadas", prosigue el texto.

"Según estimaciones internacionales, por la pandemia que estamos viviendo, en el mundo la industria del entretenimiento perderá el 80% de sus empleos. Esta situación ya la estamos viviendo en nuestro país, y va a significar el cierre de espacios y destrucción de empleos. Es urgente tomar medidas", reclama la FDEAR.

Aunque indican que acompañan las medidas del gobierno nacional, el colectivo de locales rubrica que el sector carece de posibilidades de afrontar los gastos corrientes, en un estado de emergencia total, "por lo que necesitamos se trabaje en fondos de apoyo económico y exenciones impositivas para el sector".

Finalmente, el comunicado considera imperioso "salvar entre todos el futuro del entretenimiento y el esparcimiento cultural, actividad esencial del ser humano, y la fuente de trabajo de cientos de miles de personas".