Una de las grandes incógnitas de la pandemia es cuánto dura la inmunidad contra el covid-19. Dos estudios científicos sostienen que las defensas pueden durar un año y podrían mejorar con el tiempo, incluso, logrando una inmunización de por vida.

Según los estudios difundidos por la Revista Nature y BioRxiv, la mayoría de las personas que se recuperaron de la enfermedad y que luego fueron inmunizadas no necesitarán refuerzos. A su vez, las personas vacunadas que no tuvieron la enfermedad deberían aplicarse refuerzos.

El informe de la Revista Nature afirma que la respuesta inmune prolongada se debe a que las células que poseen la "memoria" del virus se encuentran en la médula ósea. De esta manera, el cuerpo humano puede generar defensas cuando sea necesario.

Por otro lado, el informe difundido en BioRxiv sostiene que las células B de memoria, continúan madurando y fortaleciéndose durante al menos 12 meses después de la infección inicial.

Por el momento, los estudios no son 100% concluyentes y se necesita más tiempo de investigación para confirmar las investigaciones. “Las personas que se infectaron y se vacunaron realmente tienen una respuesta excelente, un conjunto excelente de anticuerpos, porque continúan desarrollando sus anticuerpos”, afirmó Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller en Nueva York.

Ante algunas investigaciones que sostienen que la inmunización tiene efecto por una cantidad limitada de meses, el estudio de BioRxiv argumenta que es normal que los niveles de anticuerpos disminuya tras la infección. Sin embargo, la capacidad de respuesta inmune sigue ya que parte de las células B (que producen los anticuerpos) se instalan en la médula ósea para eventuales contagios.