El Juzgado de Familia de Primera Nominación de Río Cuarto autorizó la primera gestación subrogada en la ciudad, a partir de una presentación de una pareja que buscaba evitar que el vacío de la legislación argentina les impida obtener la filiación. 

El procedimiento médico implica que una tercera persona lleva adelante el embarazo, a partir de las células reproductoras de los padres.

La jueza de Familia de primera nominación Ana Baigorria autorizó el pasado 25 de abril el empleo de técnicas médicas de reproducción asistida y de gestación por sustitución que permitirán a una pareja hacer efectivo el deseo de un hijo.

La jueza ya remitió los oficios para que la práctica médica se ponga en marcha.

“La gestación por sustitución es un proceso especial de técnicas de reproducción humana asistida que compromete a tres personas para alcanzar la maternidad/paternidad a partir del aporte de gametos de los futuros progenitores, propios o donados, y el aporte gestacional de una tercera persona que lleva adelante el embarazo”, informaron en el Juzgado de Familia 1.

Además, aclararon que la autorización judicial es necesaria “ante el silencio legal existente, ya que el Código Civil y Comercial de la Nación establece que el hijo nacido por técnicas humanas de reproducción asistida debe ser inscripto como hijo de quien dio a luz, lo que dajaría a un lado a quienes justamente buscan ser padres.

“El Código no introdujo la figura de la gestación por sustitución, por lo que la sentencia incluyó el análisis de la constitucionalidad del artículo mencionado”, señalaron desde el juzgado.

La resolución además aclara que, en el caso concreto, del estudio completo de la causa, con el auxilio de la interdisciplinaria, es posible concluir que las decisiones tomadas por cada una de las partes involucradas han implicado procesos reflexivos que les han permitido reconocer la complejidad e impacto de este procedimiento.

El fallo analizó especialmente que en la situación familiar se encuentran comprometidos el derecho a la salud reproductiva, a beneficiarse del progreso científico, a formar una familia y el derecho a la identidad de las personas nacidas mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida. “Derechos que también encuentran protección en las convenciones internacionales de derechos humanos”.

Fuente: El Puntal de Rio Cuarto.