Tres jueces consideraron que, dada la pandemia que vive en el país, una mujer presa por tráfico de drogas pero que es madre y está enferma, debe cumplir la condena en su casa.

En el texto, los magistrados citaron normas y tratados nacionales e internacionales que hablan de los derechos de la mujer y del niño. La intención es que el fallo funcione como modelo para otros casos. 

"Frente a la crisis humanitaria que estamos viviendo, el Poder Judicial no debe reducirse sino todo lo contrario, debe desarrollarse. Queremos darle señales a los tribunales para que en este momento se pongan a la altura de la circunstancias", expresó el juez federal Gustavo Hornos.

Hornos integra la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal junto a Alejandro Slokar y Diego Barroetaveña, que dispuso conceder la prisión domiciliaria a mujeres en situación de riesgo.

El fallo en cuestión hace referencia a varios casos pero el eje está puesto en el de una mujer que había pedido la prisión domiciliaria por tener dos hijos -uno pequeño, a cargo de la hermana mayor- y sufrir cáncer de mama. Al ser rechazado su pedido, y apelado, la Sala decidió que cumpla la condena en su domicilio.

"Debe ser así. Y eso que no era un caso simple", dijo Hornos al diario Clarín. La mujer tenía otra causa y sumaba agravantes, como el uso de armas y actuar junto a otras personas.

Pero los jueces entendieron que la situación que atraviesa el mundo entero requiere "esfuerzos y sacrificios de todos los integrantes de nuestra comunidad; y las autoridades judiciales no pueden ser ajenos a ello, a quienes se les exige la demostración de suficiente capacidad de maniobra y adaptación para evitar cualquier posible escalamiento de la crisis sanitaria".

Los jueces citan a la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michel Bachelet, quien instó a los Estados que tomen medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas que se encuentran detenidas o recluidas en otras instalaciones cerradas.

Los jueces hablan en el fallo de los derechos de la mujer, del interés superior del niño, de derechos humanos. "Argentina tiene estándares muy altos. Contamos con normas y leyes nacionales e internacionales y constitucionales que deben cumplirse. se deben cumplir los derechos de mujeres, niños, personas privadas de libertad", resaltó Hornos.