La Justicia Federal con competencia electoral ordenó a un equipo de veedores que verifique las pruebas pilotos del sistema de escrutinio provisorio de Smartmatic.

La decisión se tomó debido al desempeño defectuoso que tuvo el programa durante las Paso. Tras una serie de modificaciones, Smartmatic realizará dos pruebas pilotos el este sábado 21 de septiembre y el 5 de octubre.

También se ordenó extender la labor de los veedores durante las elecciones generales del 27 de octubre y a una eventual segunda vuelta electoral, prevista para el 24 de noviembre.

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini designó a los veedores informáticos tras una presentación de recurso de amparo del Frente de Todos.

"No se pudo poner a funcionar en la sala de veedores; funcionó solo un rato en las terminales de los fiscales; tuvieron que bajar la aplicación de fiscales; y a pesar de tener información suficiente a las 21:15, no pudo dar información hasta las 22:30", detallaba el informe remitido a la jueza Servini por el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino sobre el desempeño de Smartmatic el 11 de agosto pasado.

A pesar de los fallos, los veedores determinaron que en ningún momento se puso en peligro la integridad de los resultados provisorios.