En un informe, el organismo internacional estimó que unos 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista están en peligro de cierre

La pandemia de coronavirus que ya se cobró más de 200.000 vidas en todo el mundo, pero las consecuencias políticas, económicas y sociales que traerá aparejadas en los próximos meses serán gravísimas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que unos 1.500 millones de personas, casi la mitad de la fuerza laboral formal en el planeta, podrían perder sus trabajos debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus.

El organismo elevó sus proyecciones de pérdida de puestos de trabajo hasta el equivalente a 305 millones de empleos solo en el segundo trimestre de 2020.

Según el documento elaborado por la organización, se calcula que unos 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista están en serio peligro de cierre.

Entre ellos hay 111 millones del sector turístico, 51 millones de la rama hotelera y 42 millones de otros sectores, como el inmobiliario,

Cierre de los lugares de trabajo

Según el informe, el porcentaje de trabajadores que viven en países donde se ha ordenado o recomendado el cierre de los lugares de trabajo disminuyó del 81% al 68% a lo largo de las últimas dos semanas, debido principalmente “al levantamiento de las medidas de cierre de los lugares de trabajo en China”. Aunque agregó que la situación empeoró en el resto del mundo.

Asimismo, señaló que, hasta el 22 de abril, el 81% de los empleadores y el 66% de los trabajadores por cuenta propia viven y trabajan en países afectados por el cierre ordenado o recomendado de los lugares de trabajo, “con graves repercusiones sobre los ingresos y los empleos”.

Pérdida de horas de trabajo 

Para el modelo de previsión a muy corto plazo de la OIT, se estima que, a nivel mundial, el número de horas de trabajo disminuyó de alrededor del 4,5%, en comparación a la situación anterior a la crisis, es decir el cuarto trimestre de 2019.

“En el segundo trimestre, el número de horas de trabajo en el mundo debería ser del 10,5% inferior al último trimestre anterior a la crisis. Equivale a 305 millones de empleos a tiempo completo, lo cual representa un deterioro significativo en relación a las anteriores previsiones de la OIT de 195 millones para el segundo trimestre”, reflejó el informe.

Esta reducción se debe principalmente a la prolongación y extensión de las medidas de contención, indicó la OIT.

Empresas en riesgo

El organismo señaló que conjuntamente, los empleadores y los trabajadores por cuenta propia, alrededor de 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo enfrentan “un alto riesgo de experimentar graves perturbaciones”.

Trabajadores informales

El informe de la OIT arroja que, entre los más vulnerables en el mercado laboral, casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal se ven muy afectados por las medidas de confinamiento o por trabajar en los sectores más afectados.

En ese sentido, estimó que el primer mes de la crisis dio lugar a una disminución del 60% de los ingresos de los trabajadores informales a nivel mundial.

Fuente: www.infobae.com