En medio de un largo conflicto por la prestación del servicio de agua en Villa Carlos Paz o localidades aledañas, este viernes la Municipalidad de esa ciudad del Valle de Punilla, tomó posesión de la planta de agua y de otros bienes inmuebles y muebles de la Cooperativa Integral (Coopi) que forman parte de los ítems consignados en el contrato de concesión con la comuna.

El procedimiento se dio en medio de un fuerte operativo policial de custodia de los bienes en las plantas potabilizadoras de barrio La Quinta y Cuesta Blanca donde representantes del Consejo de Administración de la cooperativa entregaron las llaves de las dependencias.

Ver: La justicia restituyó el servicio de agua a la Municipalidad de Carlos Paz

Tras meses de conflicto y fallos judiciales de distinto tipo, este viernes 30 la Municipalidad de Villa Carlos Paz tomó a su cargo el servicio de agua potable en la localidad. De este modo, la decisión política tomada años atrás por el ex intendente Esteban Avilés y el actual, Daniel Gómez Gesteira, corta con 57 años de prestación del servicio a cargo de la Cooperativa Integral, que en un comunicado aseguró sentirse “despojada”.

La municipalidad de Carlos Paz tomó posesión del servicio de agua después de 57 años

“A partir de este momento el municipio ha reasumido la prestación del servicio conforme lo dispuso en dos oportunidades el Tribunal Superior de Justicia. La Administración Central del Servicio de Agua Municipal funcionará en el Palacio 16 de julio de 8:00 a 14 y ante cualquier reclamo o urgencia, los vecinos podrán comunicarse con la guardia telefónica al 436430, las 24 horas”, informó la municipalidad que conduce el intendente Daniel Gómez Gesteira.

Ver: Alberto Fernández se reunió con representantes de la Coopi

En esa línea, el propio Gesteira consideró que se trató de “un día histórico porque los vecinos de Villa Carlos Paz recuperamos el servicio de agua potable”.

Por su parte, desde la Coopi aseguraron que la entidad “fue despojada de la posibilidad de seguir prestando el servicio de agua potable”.

“Hoy es un día triste para la economía social y solidaria de nuestra región y nuestro país: La Coopi fue despojada de la posibilidad de continuar brindando el servicio de agua potable. Finalmente, la inescrupulosidad de algunos, el silencio cómplice de otros, junto a una serie de incomprensibles decisiones gubernamentales y judiciales, se impusieron al diálogo, nunca aceptado por las autoridades, y a la búsqueda de soluciones consensuadas”, indicaron desde la Coopi mediante un comunicado.

Ver: Cooperativas y mutuales protestaron en apoyo a la Coopi

“Fue a espaldas de la ciudadanía como se llegó a esta situación: no hubo audiencias públicas ni consultas al Concejo de Representantes. Nuestros 57 años de trayectoria estuvieron llenos de desafíos. Y este es un duro golpe, el más duro de nuestra historia. Pero las innumerables muestras de apoyo y reconocimiento recibidas son hoy nuestro principal impulso para seguir adelante”, continúa el escrito.

Finalmente, el comunicado asegura que la Cooperativa seguirá en pie, pese a la decisión judicial que le otorgó el servicio a la Municipalidad.

“Seguimos convencidos de que, al individualismo, a la voracidad y al egoísmo solo se le gana con solidaridad y trabajo colectivo. Porque seguimos creyendo que la Economía Social y Solidaria es una eficaz herramienta para la necesaria transformación social. Porque confiamos en que la mayoría de la ciudadanía nos seguirá apoyando. Por todo esto, la Coopi, sigue de pie”, cierra el comunicado.

El conflicto

El conflicto entre la Coopi y la Municipalidad de Carlos Paz lleva años tras la determinación del municipio de volver a municipalizar el servicio de provisión de agua potable por parte del exintendente Esteban Avilés y su sucesor Daniel Gómez Gesteira.

Desde el primer momento, los trabajadores de la Coopi, que además de agua brinda también servicios de cloacas, gas y electricidad, se opusieron a la medida.

El conflicto a nivel judicial ya lleva más de cuatro años. En 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) reconoció la potestad del municipio de Carlos Paz sobre el servicio de agua. La Coopi presentó un recurso de amparo luego de este fallo que luego fue rechazado.

En medio de la disputa, los trabajadores de la Coopi aseguran que peligran cerca de 400 puestos de trabajo, ya que la municipalidad sólo absorbería menos de 100 de los actuales empleados.