El estado nacional mantiene una deuda de ocho millones de pesos con Asociación de Padres y Amigos del Insuficiente Mental (Apadim), que trabaja con personas con discapacidad.

Con la misión de apoyar a estas personas, Apadim amplió a lo largo de cinco décadas sus propuestas. Hoy brinda servicios de escuela, de integración e inclusión escolar, capacitación para jóvenes para el mundo del trabajo, centro de día y centro de rehabilitación.

Para ello, trabajan unas 150 personas que atienden a 350 concurrentes. La Provincia se hace cargo de los sueldos docentes, pero Apadim atraviesa apremios económicos por las deudas que tiene la Nación.

El programa Incluir, de la Agencia Nacional de Discapacidad, después de retirar muchas pensiones, no paga las que aún mantiene. Martín Passini, vocero de la institución, indicó que unas 90 personas concurren a Apadim con este programa, que debería financiar su participación.

En cuanto a las obras sociales, la otra fuente de ingresos de Apadim, están pagando, pero no se actualizan de acuerdo con la inflación.

Passini puntualizó que la situación "va más allá de nosotros, porque las personas reciben el transporte a partir de trabajadores particulares, y también concurren a otros espacios que no siempre se pueden seguir sosteniendo sin cobrar sus servicios. Entonces la situación es grave", lamentó.