Con la colocación del último de los cuatro viaductos de la denominada "Bajada de las Altas Cumbres" la megaobra entra en su etapa decisiva.

El trayecto, que da continuidad a la Ruta Provincial 34, se extiende a lo largo de 16,2 kilómetros entre los empalmes de la ruta provincial E-96 (Copina) y la ruta provincial C-45, en proximidades de Falda del Cañete. Al asfaltado de esos kilómetros se suman cuatro viaductos que acompañan las pendientes de montaña. Cada uno de ellos se conforma de vigas de hormigón rectas y curvas que se apoyan en columnas de fundación de hasta 60 metros.

Al frente de los trabajos, el ingeniero Martín Magram, expresó su orgullo y satisfacción “porque esto es netamente ingeniería de Córdoba”. Respecto a la etapa de la construcción, señaló que “estamos materializando el tercer tramo del viaducto, a 120 metros de concluir la unión de la ruta 34, justo al frente de Las Jarillas, en el último de los cuatro viaductos, con un total de 760 metros de longitud y 95 vigas de 40 metros de largo, fabricadas íntegramente en el obrador de la empresa”.

Magram destacó el valor de realizar las complejas tareas con profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba. Y como en la provincia no había hasta el momento una obra de esas características, el personal tuvo que ser capacitado por ingenieros que vinieron de China y Suiza.

“Este último viaducto que estamos trabajando es el más largo, de 240 metros y sus pilas tienen la altura de un edificio de 25 pisos. Son 76 metros que lo hacen único, con una vista excepcional hacia el Valle de Las Jarillas y San Antonio”. Y explica además que ese tipo de construcción “nos permite generar menor impacto ambiental y paisajístico. Nos hace evitar desmontes y terraplenes, posibilitando que la ruta pase a través de los cortes”.

La obra, destaca el comunicado de la Provincia, presenta distintas ventajas. “Este tramo tiene 16 kilómetros y medio de longitud y nos permitirá evitar 31 semáforos, desde San Antonio de Arredondo hasta la ciudad de Córdoba, con un ahorro de alrededor de media hora en una jornada de tránsito normal", precisa el citado ingeniero.

Del aporte de la mega obra al turismo también habló el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero. “Todo forma parte de un mismo corredor que traerá grandes beneficios para quienes transitamos y querramos ir o venir del Valle de Traslasierra”.