La Organización de Naciones Unidas (ONU) se expresó sobre Facundo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril. El organismo lo hizo tras un pedido de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires.

El Comité contra la Desaparición Forzada del organismo internacional pidió “la independencia de los profesionales intervinientes” y que no se deje ninguna hipótesis fuera. También solicitaron que se cuiden a los testigos que declararon en la causa.

Facundo Castro fue visto por última vez el 30 de abril, luego de que la policía bonaerense lo retuviera por violar la cuarentena mientras se dirigía a Bahía Blanca. El caso ya tomó carácter nacional y la investigación tuvo, desde los inicios, el ojo puesto en el accionar de los uniformados.

Desde la ONU aseguraron que es importante la “inmediatez y exhaustividad” en la investigación en un comunicación publicada este viernes y dirigida al Estado Argentino.

"De conformidad con la información remitida al Comité, con base en las declaraciones de testigos y en las contradicciones en los relatos de los agentes policiales de la provincia de Buenos Aires, se presume que esta fuerza estatal podría estar involucrada en la desaparición de Facundo”, plantea el texto.

El pedido incluye una serie de recomendaciones para el accionar de los investigadores. Propone que se proyecte "una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles”. Y también indica que debería incorporarse a la búsqueda a la familia de la víctima y a sus representantes.

“Ahora el Estado argentino debe responder a la brevedad para informar respecto de este pedido y las medidas tomadas en consecuencia. De hacerlas efectivas, estará dando un paso importante para garantizar el avance de una investigación independiente, ágil y eficaz que permita finalmente saber dónde está y qué pasó con Facundo”, remarcaron desde el Comité.