El 2021 fue declarado como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil pero la pandemia generó un impacto negativo en ese ámbito. De hecho, la tendencia hacia la baja se revirtió por primera vez en dos décadas.

Al día de hoy, el 16 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años realiza tareas orientadas al mercado. El dato se desprende del informe global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF para este 12 de junio, día en que se conmemora esta problemática.

Además, uno de cada dos de los menores que realizan estas tareas comenzó a hacerlo durante el año pasado, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

La coordinadora del estudio de la OIT, Bárbara Perrot, indicó también que uno de cada diez adolescentes buscó trabajo durante la pandemia, independientemente de si ya realizaba actividades o no. "Esto indica que, de haber encontrado un puesto, el número de adolescentes que trabajan para el mercado sería incluso mayor al 16 por ciento relevado", precisó.

Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina, señaló por su parte que en nuestro país "contamos con los notables esfuerzos del gobierno junto a los representantes sindicales y empresarios del país, para consolidar los significativos avances para prevenir y erradicar este problema y evitar mayores retrocesos". 

Con información de iProfesional y Télam