La comunidad de La Para recicló mas de 7500 botellas plásticas para construir la primera vivienda sustentable del pueblo, en el marco de un proyecto que tiene como fin crear un barrio ecológico.

El próximo paso será levantar tres aulas por medio del programa provincial Aurora y cinco viviendas para empleados municipales, que serán parte de un plan municipal de casas sustentables, con previsión para construir un total de treinta viviendas.

La primera casa sustentable de La Para utilizó 7.500 botellas de plástico recicladas y será habitada por el sereno de la planta de tratamiento de basura, desde donde se elaboran los ecoladrillos.

En la planta de reciclado municipal trabajan 12 mujeres y dos hombres. Una vez que comiencen con la construcción de viviendas, planean incorporar entre tres y cinco jóvenes más.

Cada ecoladrillo lleva unas 120 botellas plásticas prensadas dentro de un marco de madera, que proviene del reciclado de tarimas. La madera se somete a un tratamiento con aceite de quemar, también reciclado de los talleres mecánicos, para que tenga mayor duración.

El intendente de La Para, Martín Guzmán, dijo a La Voz de San Justo que una vez que se construyan las viviendas, el pueblo contará con un plan municipal que funcionará como un sistema de ahorro para adquirir las casas, con cuotas más bajas que las de viviendas convencionales.

Mediante la combinación de materiales reciclables con los convencionales de la construcción, esperan ahorrar "entre un 30 y 40 por ciento de los gastos respecto de una vivienda tradicional, además de aportar al cuidado del medioambiente", destacó el intendente.

Y reconoció que "en un principio la gente pensaba que era una locura pero ahora nos piden que las casas sean de botellas".

"La experiencia fue excelente. La gente quedó maravillada de cómo quedan y que en su estética no se nota que está fabricada con botellas. De hecho el plástico funciona como un excelente aislante térmico", subrayó.