El 18 de diciembre se realizó en la ciudad de La Plata una intervención cardíaca muy poco frecuente: en un trabajo conjunto entre la Fundación Hospitalaria y el Hospital Italiano, operaron a un bebé en el vientre de su madre.

Pablo Marantz, director Médico de la Fundación Hospitalaria, explicó que se trata de una cirugía que se realiza en muy pocos casos, solamente cuando hay una obstrucción en la salida de una arteria, ya sea la aorta o la pulmonar.

En declaraciones a Cadena 3 precisó que en el mundo se llevaron a cabo sólo 452 intervenciones como esta, de las cuales 330 fueron de aorta –como en este caso- y que en la Argentina, a través de la Fundación, de 70 pacientes seleccionados, se realizó un total de 50 operaciones de este tipo.

Foto ilustrativa. Univisión
Foto ilustrativa. Univisión
El feto, de 32 semanas de gestación, fue operado con éxito del corazón en el vientre de su madre y durante la intervención participaron más de 15 profesionales. Los pacientes no tenían cobertura y provenían de un hospital público de La Plata y fueron derivados a la Fundación para este tratamiento.

“El paciente no tenía recursos y logramos que la Fundación nos permita hacerlo. Se pudo hacer porque ya estaba de término y no había tiempo para conseguir fondos de ningún lado. El paciente era de Rosario, pero llegó a La Plata y de ahí lo derivaron a nosotros”, indicó Marantz.

 Marantz explicó detalles del procedimiento: “A la madre lo único que le hacemos es una anestesia epidural como para un parto y no hay ningún problema porque se pone una aguja como cuando se hace una punción diagnóstica”.