La población de yaguaretés del Bosque Atlántico del Alto Paraná cayó por primera vez desde 2005, informó la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté.

El Bosque Atlántico del Alto Paraná tiene una extensión de 560.000 hectáreas y se ubica en la frontera de Argentina y Brasil.

Según un censo realizado cada dos años, para el período entre 2020 y 2021 hay un total estimado de 76 a 106 yaguaretés, con una media de 90. Mientras que el total registrado en 2018 fue un rango entre 84 y 125, con una media de 105.

El director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, afirmó en diálogo con Télam que "los datos de este año muestran que la población de yaguaretés redujo mucho su tasa de crecimiento. Esto probablemente tenga que ver con que la presencia de estos animales llegó a un umbral en el que comienza a sufrir nuevas amenazas".

"El yaguareté es una especie amenazada especialmente por la pérdida de su hábitat natural, antes estaba presente en pastizales y humedales pero ahora solo tiene refugio en bosques que también está perdiendo", advirtió Jaramillo.

Entre las principales razones que amenazan a la especie se encuentran la caza del yaguareté y de sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, además de los atropellamientos en rutas y caminos.