Este 8 de septiembre se celebra la creación de la Universidad Popular de Cañada de Luque, la primera universidad popular de la Universidad Nacional de Córdoba.

La institución funciona desde 2017 en el antiguo edificio de la Escuela Ramón José Cárcano y del hoy IPEA 113 Brigadier General Juan Facundo Quiroga, edificio cedido por el gobierno de la Provincia.

En el primer año cursaron 250 jóvenes y adultos diversos cursos y talleres. En 2019, la cifra ascendió a 330 asistentes, dictandose clases hasta los días sábados. El proyecto logró un gran éxito, teniendo en cuenta que según el censo del 2010, Cañada de Luque tiene 1154 habitantes.

“Esta Universidad Popular implica llevar el saber al lugar donde están los ciudadanos. Hay expectativas de aprendizaje y crecimiento para muchos jóvenes y adultos, para no ser más ciudadanos de segunda. Es un granito de arena para el desafío que tenemos los argentinos de tender puentes y engarzar proyectos para sumar oportunidades”, decía el intendente de la localidad Víctor Molina durante la inauguración de la universidad popular.

Actualmente, ofrencen cursos de inglés para adultos, música, fútbol, handball, electricidad, redacción administrativa, mosaiquismo, entre otros. Más de 40 municipios y comunas ya cuentan con las universidades populares de la UNC.