El Ministerio de Salud de la Provincia informó este martes que decidió autorizar la realización de cirugías menores que no requieren internación. Esto alcanza a las intervenciones que no necesitan atención posoperatoria y que permiten el retorno del paciente a su entorno.

Por esto, aclararon que seguirán suspendidos los turnos "para operaciones programadas que demanden internación en salas de cuidados intensivos, UCI o UTI" pero que se permitirá aquellas cirugías "que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar".

También remarcaron que se mantienen los turnos programados para Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General y que se suspenderá el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales del resto de las especialidades médicas.

Las consultas espontáneas relacionadas con el tratamiento y los controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado seguirán vigentes. Se activará además la agenda de los turnos mediante la modalidad de Teleconsulta.

La cartera de Salud indicó que la atención por Guardia se mantiene, y que se fortalece el funcionamiento de las Unidades Febriles. Los vacunatorios de los centros de salud continuarán funcionando normalmente y el laboratorio solo realizará extracción y procesamiento de muestras de pacientes provenientes de las áreas priorizadas en el hospital.

Por su parte, los servicios de diagnóstico por imágenes suspenden el otorgamiento de turnos programados y también dan respuesta a solicitudes internas.

"En cuanto a farmacia, se mantiene el abastecimiento de las áreas priorizadas dentro del hospital; y se continúa con la entrega tratamientos farmacológicos para pacientes con enfermedades crónicas que habitualmente retiran en estos espacios -VIH, Tuberculosis, Salud Mental, Epilepsia-", precisaron desde el ministerio.