Hace un tiempo ya que a la provincia de Córdoba le alcanzan con tres días para superar los mil contagios por coronavirus. Los números siguen hablando de la cada vez más delicada situación, en pleno pico de la pandemia.

Con estos registros, este lunes superó los ocho mil quinientos casos oficializados (8.505). Significa el 2% de los registros a nivel país, pero la cuenta seguirá aumentando debido a una marcada dispersión en los brotes.

Sólo en la última semana del mes, en tierras cordobesas se superaron los 2.400 infectados. De ese total, 785 personas no saben cómo se contagiaron. Su nexo, según se informó, se encuentra en investigación. Sólo este lunes fueron 200.

Es el tercer distrito con mayor cantidad de infectados, después de Ciudad y provincia de Buenos Aires. En números similares se encuentra Jujuy y ya quedó atrás la siempre preocupante Chaco.

Desde el incontrolable Traslasierra hasta la multiplicación de la demanda sanitaria en la ciudad capital, fueron Oliva y Marcos Juárez epicentros preocupantes. Ahora Río Cuarto ocupa ese lugar de centralidad.

Posiblemente el pasado lunes 6 de julio se hayan comenzado a encender las alarmas, cuando oficialmente se dieron a conocer 40 casos. Hasta ese momento (hace escasos dos meses) era el récord diario, pero el número se fue superando con facilidad.

Coincidencia o no, fue casi una semana después de la última gran apertura, con flixibilizaciones: el pase a etapa de "distanciamiento" de la ciudad capital, que demandó la habilitación para una mayor circulación.

Desde allí en adelante, los incrementos fueron marcados, hasta llegar a sucesivos récords. Hasta julio, la marca del miércoles 29 era la más grande, con 107 infectados (111 en total, junto a los reclasificados).

Los más de 200 del domingo 9 de agosto volvieron a borrar el número máximo, y reescribirlo. Sin embargo, se renovó con continuidad: este lunes trazó un nuevo máximo, con 382 contagios en sólo 24 horas.

 

Qué pasó antes

Cuando comenzaron las flexibilizaciones, anunciadas por el gobernador Juan Schiaretti para llegar a "una fase 5 con restricciones", el camino era diferente.

Córdoba tardó tres semanas desde el inicio de la pandemia hasta llegar a los primeros 100 casos. La comparación con la situación actual es escalofriante, ya que superó el centenar en un par de registros diarios los últimos días.

Fueron 19 jornadas más las que demoró el territorio en arribar a los 200 contagios (fue el día 10 de abril) y siguiendo la misma línea, el 1º de mayo sumaban trescientos.

Localidad por localidad, todos los contagios en Córdoba

La cuestión se disminuyó luego, ya que en dos semanas la provincia pasó de 300 a más de 400 infectados, pero debió transcurrir más de un mes (fue el 18 de junio) para llegar a las 500 personas.

Los números cambian a partir de allí y la comparación numérica es tajante: para los primeros 500 infectados se demandaron tres meses y medio, pero desde allí hasta arribar a los mil transcurrieron otros 28 días.

Entre los 1.000 y mil quinientos casos sólo se necesitaron menos de diez jornadas.

En sólo cinco días más casi superó los dos mil, y en el mismo número de jornadas llegó desde esa cifra a los actuales 2.500.

Esa parece ser la media en adelante, con un promedio de poco menos del centenar de promedio por día hasta fines de julio.

En agosto, sin embargo, los primeros seis días ya arrojan largamente más de cien infectados promedio por día.

De hecho ya sñolo cuatrojornadas pasaron allí a ser suficientes para superar los quinientos positivos (fueron 561).

En cuatro días subsiguientes se sumaron 631 personas infectadas para superar los 4.000 mil, y en escasas jornadas la media se siguió manteniendo.

Siguiendo el mismo sendero, fueron más de un millar entre el miércoles 12 y el martes 18 de agosto.

Nuevamente, allí en seis registros la provincia volvió a necesitar sólo seis días para acumular más de mil casos. Arribaba a mediados del mes pasado a los seis mil infectados.

Pero la medida se duplicó a partir de entonces, contabilizando un millar de contagios en sólo tres días. Así llegó la provincia a tener más de 2.400 contagios en la última semana.