La Universidad Nacional de Córdoba otorgó su máximo grado académico, el título de Doctora Honoris Causa, a la reconocida psicoanalista francesa Colette Soler por sus aportes y contribuciones en las problemáticas del psicoanálisis, sostenidos en la reivindicación de la ética analítica, en la crítica al pensamiento único y en la apuesta por la libertad de pensamiento más allá de las determinaciones.

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el Salón de Actos del Pabellón Argentina y contó con la presencia de Hugo Juri, rector de la UNC, Patricia Altamirano, decana de la Facultad de Psicología y Raúl Gómez, vicedecano de la Facultad de Psicología, entre otras autoridades universitarias.

La distinción académica puso en valor la extensa trayectoria de Soler y su notable contribución e impulso en el campo social, ya que se preocupó por desarrollar conceptualizaciones y prácticas psicoanalíticas de los diversos tipos de lazos sociales.

Se trata una de las psicoanalistas de mayor renombre a nivel nacional e internacional. A fines de los años 90 estuvo trabajando con docentes de las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Buenos Aires, acompañando la formación de varias generaciones de profesionales de la psicología, egresados y egresadas de dichas instituciones.

Luego de recibir de manos del rector de la UNC, Hugo Juri, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, la destacada psicoanalista se mostró orgullosa por el reconocimiento: “Significa un honor y un momento importantísimo en mi carrera porque, más allá de mi persona, creo que es el campo lacaniano del psicoanálisis el que está siendo distinguido”

La entrega de la distinción se realizó a propuesta de la Facultad de Psicología y una vez finalizado el acto protocolar, la académica pronunció la conferencia: “Las no todas, hoy”.

“Lo mejor que puedo hacer para ustedes es hablar de las mujeres hoy”, consideró Soler y explicó que el concepto de “no todas” fue acuñado por el psiquiatra y psicoanalista Jaques Lacan en 1972, en referencia a las luchas de las mujeres por emancipación y autonomía y las disputas por la equidad en los espacios de poder.

“Si bien estas luchas son antiguas, estamos atravesando un momento llamativamente particular”, reflexionó la académica al tiempo que evidenció una situación novedosa en las protestas y luchas feministas de la actualidad: “Se está manifestando un proceso, al menos en Francia y Estados Unidos, que se erige sobre el terreno de las relaciones sexuales, y con esto no hablo de las denuncias de abusos o femicidios, sino que me refiero a una demanda inédita a nivel de las relaciones más íntimas entre hombres y mujeres, una toma de conciencia sobre el cuerpo de la mujer y su goce”. Afirmó Colette Soler.