En una decisión que podría ser un precedente para otros espacios educativos, el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comunicó la decisión de reprogramar, con calendario definido, su retorno a las aulas.

Es que el presidente Alberto Fernández, a través del Ministerio de Educación, solicitó a las casas de estudio ir reprogramando sus retornos a las aulas, siempre con la previsión que el mismo mandatario ha manifestado en más de una oportunidad: las aulas no serán las primeras en recuperar la actividad luego del aislamiento obligatorio o mientras el mismo sea liberado de manera gradual.

Es en este marco que las autoridades de la UBA, encabezadas por su rector Alberto Barbieri, comunicaron: “Por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y para preservar la salud de nuestra comunidad, la UBA resolvió reprogramar el calendario académico del 1º de junio hasta el 12 de marzo del 2021, asegurando el año lectivo presencial y la calidad de la educación”.

De esta manera, se advierte un alejamiento de la discusión inmediata en torno a cómo y cuándo ir liberando actividades de la cuarentena dispuesta, postergando el inicio de clases recién para junio. Incluso, se advierte en el calendario, una culminación desfasada que va a implicar tareas aún en el período estival.

Por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y para preservar la salud de nuestra comunidad, la UBA resolvió reprogramar el calendario académico del 1º de junio hasta el 12 de marzo del 2021, asegurando el año lectivo presencial y la calidad de la educación

En concreto, el primer cuatrimestre empezará el 1 de junio y terminará entre septiembre y octubre, dependiendo de cada unidad académica. Luego, durante el mes de octubre comenzará el segundo cuatrimestre y culminará el 12 de marzo. De por medio quedará un acotado receso de verano, que será del 19 de diciembre y  hasta el 17 de enero de 2021.

Lo resuelto implica el formal retorno a las aulas y, con la actividad presencial, despejar todo rumor de aquellos que en esa comunidad educativa estimaron una posible pérdida del ciclo lectivo.

Finalmente, es bueno señalar que si bien esta determinación podría sentar un antecedente para otras casas de estudio, por ahora la resolución solo alcanza a esa universidad y restará saber qué ocurrirá en los otros niveles educativos obligatorios, en ese distrito y en todo el país.

VER: "Todavía no sabemos cuándo va a ser el día en que se vuelva a clases"