El Reino Unido y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo para el Brexit.

De esta manera, si el Parlamento aprueba el acuerdo, el país saldrá del bloque económico de manera ordenada.

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker definió el acuerdo como “justo y equilibrado".

Boris Johnson, primer ministro británico, dijo que se logró un “gran nuevo acuerdo”.

Aunque la exministra Theresa May había logrado un acuerdo con la Unión Europea, dimitió porque no logró el consenso en el Parlamento. Sin embargo, Johnson contaría con el aval.

El partido Laborista expresó su rechazo. "El primer ministro ha negociado un acuerdo aún peor que el de Theresa May, que fue rechazado abrumadoramente”, dijo Jeremy Corbyn.

Este sábado 19, la Cámara de los Comunes debatirá el acuerdo. El primer ministro tiene previsto implementar el Brexit a partir del 31 de octubre.

El principal conflicto que sufrió Theresa May fue la frontera post Brexit de Irlanda del Norte (territorio de Gran Bretaña) e Irlanda (país de la UE).

El nuevo acuerdo establece una frontera con "aduanas legales" entre ambas jurisdicciones. Sin embargo, la frontera aduanera será entre la isla de Gran Bretaña y la isla de Irlanda.

De esta manera, Irlanda del Norte estará en una posición intermedia entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

Por otro lado, gran parte de los puntos del viejo acuerdo se mantendrán. Para que la salida del país no sea brusca, el acuerdo establece que Gran Bretaña seguirá las leyes de la Unión Europea hasta el 2020.

Además, se garantizará los derechos de los británicos que vivan en países de la Unión Europea y viceversa.