La UNC elaboró recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó por unanimidad el martes una serie de recomendaciones para la utilización del lenguaje inclusivo no sexista en el ámbito universitario.

El proyecto, presentado desde las bancas de Estudiantes por la Universidad Pública (EUP) alcanza a las dependencias administrativas, jurídicas e institucionales de la UNC y a los colegios preuniversitarios dependientes de la Casa de Trejo.

En él, se listan sugerencias para el tratamiento por la habilitación de uso de lenguaje inclusivo en cuestiones académicas, instancias evaluativas y elaboración de tesis.

El manual aconseja, entonces, las variantes de duplicación de géneros (niños y niñas -por ejemplo-), el uso de pronombres relativos, frases adjetivas, perífrasis, sustantivos abstractos y colectivos.

En un principio, desde los espacios estudiantiles propusieron el uso del lenguaje inclusivo en todas sus modalidades, incluyendo a la "x" y la "e" como marcas de género universal, pero durante el debate "hubo que consensuar algo a mitad de camino: dar ideas para los que no quieren usar el masculino universal sin salirnos del sistema", indicó la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez.

"Fue un trabajo de mucho consenso, de mucha madurez política de los estudiantes", destacó Pérez.

En ese contexto, se está finalizando la elaboración del primer manual universitario de recomendaciones de uso de lenguaje inclusivo en instancias jurídicas, administrativas, institucionales y formales, elaborado colectivamente por integrantes del HCS, la Facultad de Lenguas, en conjunto con EUP, la Secretaría de Gestión Institucional (SGI) de la UNC y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

El apartado sobre lenguaje inclusivo se agregará a un manual de estilo más general, similar al de los diarios, que guiará las comunicaciones en el contexto de la Universidad Nacional de Córdoba.

Al respecto, la decana indicó que la adaptación de estas recomendaciones quedará a criterio y debate de cada facultad y cada cátedra dependiendo de la índole de cada disciplina. El manual, por ello, no es un instrumento que obliga a utilizar el lenguaje inclusivo sino que da recomendaciones sobre cómo utilizarlo en el ámbito académico.

Asimismo, afirmó que este documento es un paso más para reconocer a las identidades disidentes que no pueden ser resueltas con los géneros masculino o femenino. Pérez expresó que estas recomendaciones podrían crear "la conciencia de una exclusión que se manifiesta en el lenguaje pero también en muchos otros órdenes de la cultura. El lenguaje puede iniciar un proceso de reflexión, porque la palabra es el camino para muchas otras ideas", adujo.

En tanto, desde Estudiantes por la Universidad Pública expresaron que el lenguaje "tiene la capacidad de crear y refractar realidades. Cuando lo usamos se evidencia lo que decimos, pero también lo que queda afuera. En ese afuera se han ubicado siempre las identidades disidentes históricamente oprimidas, por eso es que celebramos hoy, después de mucho trabajo, la aprobación de las recomendaciones de uso de lenguaje inclusivo en la UNC”.

Desde EUP adelantaron que se trabajarán estas opciones de lenguaje inclusivo en los consejos directivos de las Facultades, donde se presentarán proyectos de habilitación de uso específicamente académico.

"Este proyecto sienta un importante precedente para seguir profundizando un camino transformador para consolidar una Universidad inclusiva, plural y representativa. La comunidad universitaria se encuentra inserta en una sociedad en avanzada por la conquista y la ampliación de derechos que le han sido negados repetidamente a las mujeres y la comunidad LGBTIQ+", expresaron en un comunicado.