Este jueves a las 10 el municipio de Carlos Paz y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba presentarán proyectos de educación ambiental.

Algunos ya están en marcha como el Proyecto MATTEO y el Proyecto Adopto un Cuerpo de Agua como Mascota, relacionados con el monitoreo del clima y el cuidado de la cuenca hídrica.

Se convoca a participar a los equipos directivos de todos los niveles y especialmente a los docentes que trabajan en temáticas ambientales.

Proyecto educativo “Matteo”

Este proyecto de Compromiso Social Estudiantil busca que a partir de la instalación de estaciones metereológicas en escuelas y el relevamiento de los datos generados; los estudiantes tomen conciencia de la importancia de su registro, el aprendizaje a partir de la práctica y el interés temprano por la ciencia.

El proyecto nació en el instituto “Dante Alighieri” de la localidad de Villa Carlos Paz. Se le puso dicho nombre en memoria de Matteo Ravagli Cáceres, quien era alumno del colegio y perdió la vida el 15 de septiembre del 2017, en un accidente automovilístico.

A dos años de su implementación, “MATTEO” está presente en más de 35 colegios en toda la provincia de Córdoba.

“Adopto un cuerpo de agua como mi mascota”

Frente al Instituto Dante Alighieri se encuentra el Parque Italia donde se escurre en forma permanente un pequeño arroyo.

En los últimos tiempos, se observó que la calidad y cantidad del recurso hídrico disponible, como así también su apariencia, se ha deteriorado en el tramo del arroyo donde se encuentra la comunidad educativa.

A través de un comunicado, los estudiantes manifestaron: “El tramo del arroyo que atraviesa el Parque Italia, ubicado entre las calles Alfonsina Storni y Los Ceibos, evidencia importantes condiciones de contaminación que pueden generar enfermedades en la comunidad y además deteriorar el medio ambiente en general. Esta problemática se agrava con la presencia de los desechos cloacales en el arroyo, los cuales son vertidos sin regulación”. “La situación generó una gran preocupación entre los alumnos y docentes del Instituto Dante Alighieri, razón por la que decidimos comenzar a estudiar las condiciones que tiene el arroyo”.

Fuente: Carlos Paz Vivo.