La Unidad Piquetera marchó este jueves por el centro de Córdoba en reclamo por el despido de 24 trabajadores de la empresa química Atanor.

Por la tarde, cerca de las 17 horas, junto a otros gremios, como ATE, Aceiteros, CTA, entre otros, realizarán un plenario en Plaza Vélez Sársfield. Ahí debatirán la situación laboral de los trabajadores y definirán nuevas medidas en vistas al plenario nacional de la Unidad Piquetera que será el 3 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles pasado, la Unidad Piquetera realizó una protesta ante la suspensión de 160 mil programas Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social. El plan era hacer un acampe pero descartaron la acción por la cantidad de personal de seguridad en la sede del Ministerio.

Las protestas y los piquetes estuvieron en foco de discusión. A fines de 2022, el juez de Control Nº 10, Juan Manuel Fernández López, encabezó dos audiencias con el centro vecinal barrio Centro, la Provincia y la Municipal en torno a la protesta social.

El magistrado planteó la necesidad de implementar una política de “tolerancia cero” a la protesta, identificar a sus organizadores e imputarlos por asociación ilícita.

El fiscal Ernesto de Aragón, encargado de la protesta social en Córdoba, rechazó el planteo del juez y afirmó: “En cuanto al Ministerio Público Fiscal concierne se va a seguir aplicando el mismo criterio que se viene aplicando en función de un protocolo, unas normas prácticas de actuación que se vienen elaborando hace más de dos años”.

Sobre la protesta de este jueves, afirmó que no cambiarán el operativo habitual: “se ha dispuesto un operativo policial preventivo con vallado para asegurar la circulación como los que se manifiestan”.

Obteniendo datos...
Piquetes en Córdoba: "Las manifestaciones están protegidas por la Constitución"