La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene eficacia en adultos mayores, informó la revista de investigación médica The Lancet. Esta investigación corresponde a la etapa final de la fase 2 y el resultado es alentador ya que este grupo es uno de los más vulnerables ante la pandemia.

Bautizada como ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna fue probada en 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios. El estudio consistió en dos grupos que recibieron una sola dosis de la vacuna o dos en un periodo de 28 días.

Según las pruebas, la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 fueron mejor toleradas en adultos mayores que en más jóvenes. A su vez, determinó que la eficacia de la vacuna está garantizada para todos los grupos etarias y personas con comorbilidades con las dos dosis.

Los autores de la investigación detectaron que los pocos efectos secundarios de la ChAdOx1 nCoV-19 fueron “leves” (como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular) si bien más comunes que con la vacuna de control.

Con estos resultados, Oxford y AstraZeneca continúan con la fase 3 en curso.

Argentina junto con México producirán para Latinoamérica esta vacuna. En declaraciones mediáticas, Alberto Fernández estimó que estará disponible en marzo de 2021.