La vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, que actualmente se administra en dos dosis con 21 días de diferencia, necesitará una tercera dosis de refuerzo a los 9 meses. 

Así lo confirmó Ugur Sahin, cofundador de la BioNTech, la farmacéutica alemana creadora de la fórmula junto a Pfizer, en un encuentro con corresponsales alemanes recogido por La Vanguardia.

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”, indicó Sahin.

Además, “la tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo”. Según el médico alemán, “probablemente después cada año o quizá cada 18 meses” hará falta una nueva dosis, como con la gripe estacional.

La farmacéutica estadounidense informó de que la fórmula BioNTech/Pfizer tiene más del 91% de efectividad contra el virus, y más del 95% contra los síntomas severos de la enfermedad, y que esta protección se mantiene al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis.

VER: Compra de vacunas: el Gobierno retomó negociaciones con Pfizer