Como ya es sabido, el sector más golpeado por la pandemia es el pequeño y mediano productor, que son quienes dependen más de las ventas del día a día y han sentido de cerca las consecuencias. 

En este marco, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) realizó un estudio que tuvo como resultado números en rojo: una caída interanual del 22,3% en las ventas de pymes en Córdoba con respecto a 2019.

Sin embargo, según la Federación la pandemia no inventó el problema de la recesión comercial, aunque sí vino a acrecentarla. Así lo manifestó Cecilia Pérez Contreras, Secretaria General de Fedecom, quien también destacó los motivos de esta caída en particular:

“La pérdida del poder adquisitivo de las familias, las suspensiones, el desempleo, meses de inactividad para muchos empresarios y trabajadores, la falta de mercadería y la incertidumbre fueron, entre otros, los que marcaron el rumbo de la actividad sectorial que todavía no vislumbra un horizonte despejado”

Los rubros más perjudicados

El estudio relevado por la Fedecom mostró los 12 sectores más perjudicados por la recesión de la pandemia. El sector que más sufrió las consecuencias fue el de joyería, relojería y bijouterie, con una caída total del 36,5%.

Los otros rubros más alcanzados por la caída de las ventas fueron el de calzado y marroquinería, con un 27,1%, el de bazar y regalería con un 6,6% y el de indumentaria con un 16,3%.

Los demás rubros con más caída fueron los siguientes: muebles y decoración (-12,8%), juguetería y librerías (-11,4%), artículos deportivos y de recreación (-10,7%), neumáticos y repuestos (-10,3%), electrodomésticos y artículos electrónicos (-9,7%), farmacia, perfumería y cosmética (-8,2%), alimentos y bebidas (-4,8%), ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-2,7%).