Los laboratorios bioquímicos se encuentran en un momento complicado debido a la falta de actualización de aranceles de obras sociales y prepagas. El sector no escapa al contexto económico y desde la Federación de Bioquímicos plantean su preocupación: "Sabemos que todos los sectores están en crisis, y queremos que se vea la importancia que tienen los laboratorios para mejorar la atención de toda la población", expresó Carlos Navarro, presidente del organismo.

La falta de actualización de aranceles es uno de los principales motivos. Por ejemplo, la Apross solo tuvo un incremento del 25% en todo el 2018 y durante el 2019 no varió; a su vez, el PAMI posee una paritaria interanual que se actualizará en junio. Además, los incrementos de las prepagas no tienen impacto en el ámbito: "Las prepagas no trasladan el incremento que han aplicado a sus cuotas a pesar de que uno de los argumentos es la suba de las prestaciones. Eso está poniendo en jaque al sector", explicó Navarro.

Los laboratorios más afectados son aquellos que se encuentran en el interior de Córdoba. De hecho, al día de hoy algunos ya han debido cerrar sus puertas. Esto tiene un impacto negativo para quienes habitan esas localidades ya que todavía es importante estar cerca del laboratorio. El presidente de la Federación dijo al respecto: "Todavía se necesita ir al laboratorio en ayunas y con un frasco en la mano. Entonces, la accesibilidad geográfica pasa a ser un factor fundamental".