La Justicia de Córdoba reconoció la grave contaminación de la cuenca del Lago San Roque, admitió parcialmente la medida cautelar presentada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables y le pidió a la Provincia un Plan de Saneamiento. 

El fallo a favor del ambientalismo fue emitido el jueves por la Cámara Contencioso Administrativa de Tercera Nominación y está basado en informes técnicos. El amparo ambiental fue presentado por Fundeps en noviembre del 2022. 

La resolución le ordena al Ejecutivo implementar un plan de saneamiento en los próximos 60 días hábiles, es decir, se cumplirá en julio. Coloca como responsables a la Secretaría de Recursos Hídricos; la Secretaría de Servicios Públicos; la Secretaría de Ambiente y la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), del Gobierno Provincial. 

También le pide participación al Instituto Nacional de Agua para el Centro de la Región Semiárida (INA-Cirsa) en la elaboración del plan. 

El tribunal plantea que ese plan hoy no existe, que sólo hay acciones descoordinadas y aisladas: “La totalidad de las acciones informadas constituyen, más que un programa coordinado y armónico tendiente a un objetivo, medidas aisladas adoptadas por cada una de las reparticiones en el marco de sus propias competencias". 

“Es de público conocimiento la delicada situación en la que se encuentra la cuenca del lago San Roque, cuya degradación proviene de larga data; agravándose año a año, con picos de contaminación en los periodos estivales (efecto de las altas temperaturas y escasez de precipitaciones, entre otras causas)”, sostiene el fallo. 

Esta medida cautelar es una resolución favorable y esperanzadora para el movimiento ambientalista de Córdoba. 

“Desde Fundeps somos muy optimistas sobre esta causa. Esta medida significa un paso importante en la defensa de nuestros derechos. Esperamos que la provincia tome acciones inmediatas para cumplir con la orden y para implementar un plan integral que revierta la situación actual del lago”, expresaron.