Bajo la premisa de "retomar el rol estratégico y planificador del Estado" esta semana se oficializó el Registro Federal de Gobiernos Locales (Refeglo). El novedoso mecanismo apunta a recolectar, producir, monitorear, registrar, sistematizar y unificar datos e información de todos los gobiernos locales del territorio nacional.

El ministro del Interior Wado De Pedro amplió que el Refeglo "permitirá trabajar con mayor exhaustividad en el territorio argentino, lo que resulta fundamental para potenciar la producción y el desarrollo local, entre otras cuestiones determinantes para el crecimiento de cada pueblo de Argentina, y también para generar igualdad de oportunidades, tal como nos encomendó el Presidente".

El sistema "está destinado a "achicar las desigualdades entre las diferentes regiones del país y llenar de contenido al federalismo, diseñando políticas públicas con una mirada a 50 años", explicó el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo "Tato" Giles.

En una entrevista con Télam, el funcionario contó que el diseño y la creación del registro "se viene gestando desde hace más de un año" y explicó que en ese tiempo esa base de información se fue "nutriendo" con datos específicos "gracias al trabajo conjunto con intendentes e intendentas de todas las zonas del país".

Por otra parte, el ministro del Interior resaltó que el registro contribuirá a que "todos los habitantes sientan orgullo de vivir en el lugar donde viven", y además, al referirse a la impronta federal que busca llevar a la práctica del Gobierno nacional, subrayó que "no se puede transformar la realidad que no se conoce".

De esta forma, añadió De Pedro, se podrá "disponer de un insumo estratégico para identificar prioridades y coordinar intervenciones de políticas públicas" entre las distintas jurisdicciones.

Fuente: Télam.