Las variables que sigue el gobierno nacional para seguir la progresión de la pandemia por coronavirus en Argentina marcan un ascenso de los contagios y de las muertes.

En las clásicas filminas que popularizó el presidente Alberto Fernández puede observarse que el país dejó atrás a Uruguay, México, Paraguay, Ecuador y Bolivia en la tasa de incidencia acumulada que marca los nuevos infectados cada día y por millón e habitantes. De acuerdo a las cifras que publicó la Nación, hasta el 22 de octubre Argentina registró 2314 contagios por millón de habitantes. Con esta tendencia se acerca a los números de Brasil, Estados Unidos, Chile y Perú.

Las cifras de la pandemia en Argentina, en el marco del anuncio de las nuevas medidas

Fernández explicó este viernes desde la provincia de Misiones que el avance de la pandemia marca que 8 provincias, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, concentran el 55% de los contagios diarios. En este sentido hizo referencia a Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, San Luis, Tucumán y Río Negro como las más afectadas.

Las cifras de la pandemia en Argentina, en el marco del anuncio de las nuevas medidas

Por otra parte Argentina muestra una tasa de mortalidad que alcanzó a 615 fallecidos por millón de habitante. De esta manera se encuentra por detrás de Estados Unidos que figura con 670 muertos por millón de habitantes; y un escalón adelante de Colombia con 611.

Los distritos que registran una tasa de incidencia acumulada mayor al promedio nacional son Tierra del Fuego, Área Metropolitana de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Buenos Aires, Río Negro Neuquén, Santa Fe y Tucumán. En el caso de Córdoba figura con 1829 nuevos casos cada millón de habitante.

Las cifras de la pandemia en Argentina, en el marco del anuncio de las nuevas medidas

 Sin embargo al mirar las curvas de ascensos de casos desde julio, la línea que representa a Córdoba es la segunda después de Santa Fe. Sobre ambas provincias Alberto Fernández dijo que se encuentran en "una meseta alta de casos". En tanto que la ocupación de camas de unidad de terapia intensiva indica que el departamento Río Cuarto alcanza un porcentaje del 77% y se ubica en el puesto número 11 dentro de la escala nacional.