Por un lado, las lluvias esperadas trajeron alivio en las sierras trajeron alivio para frenar los incendios. Sin embargo, por otro lado, el río Cuarto se vio copado por las cenizas arrastradas hacia el cauce de agua.

Por esta situación, las autoridades de la Municipalidad de Alpa Corral cerraron las tomas de agua, apagaron las bombas y suspendieron la provisión de agua a los hogares.

Al respecto, la Municipalidad emitió un comunicado: “Habida cuenta de que la lluvia arrastró hasta el río cenizas de los incendios, ensuciando el agua y provocándole por lo tanto una considerable turbidez por sólidas partículas en suspensión, la Municipalidad debió apagar las bombas de extracción e impulsión para evitar roturas de los equipos”.

La medida agrega además el pedido a los vecinos para cuiden las reservas de agua en sus domicilios, hasta que el cauce del río recupere su estado natural.

Hasta ese momento, desde la Municipalidad advirtieron que el suministro de agua potable permanecerá interrumpido a través la red de distribución domiciliaria de Alpa Corral y de La Unión de los Ríos.

Crisis hídrica

Más de 300.000 mil hectáreas ardieron en los incendios de Córdoba, significando el peor panorama de los últimos años.

Sobre las consecuencias de los incendios, el biólogo Fernando Barri dijo en Crónica Matinal de Canal 10: "El agua que nosotros tomamos es agua que llueve en verano y captada en las sierras que se han incendiado, entonces se reduce su capacidad de absorber agua".