Las escuelas argentinas tienen un alto grado de segregación socioeconómica, según un informe presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación.

Esto quiere decir que los alumnos de nivel socioeconómico bajo se concentran en algunas escuelas y los de nivel socioeconómico alto en otras.

“Tanto en primaria como en secundaria, sería necesario transferir a una proporción importante de los niños y jóvenes a otras escuelas para lograr una composición estudiantil similar en todas las instituciones educativas”, explicó la autora del informe, Natalia Krüger, investigadora de la Universidad Nacional del Sur y del Conicet, para Télam.

Y agregó: “La escuela puede considerarse un espacio privilegiado para promover la socialización entre distintos estratos socioeconómicos, educando en el respeto y la igualdad. Entonces, la consecuencia importantes que trae la segregación se relaciona con la menor posibilidad de que la escuela constituya un espacio de intercambio de capital social y formación de redes heterogéneas que fomenten la cohesión social y la movilidad ascendente”.

Los datos para el estudio fueron obtenidos de las pruebas Aprender 2017 y 2018.

Entre las jurisdicciones más desiguales se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias deBuenos Aires, Santa Fe y Córdoba.