Si uno observa las estadísticas del Covid-19 en la Provincia de Córdoba podría manifestar que, según los altos números registrados a diario a finales de septiembre, junto con la baja que han demostrado lentamente las estadísticas en las semanas posteriores, nuestra provincia debería haber pasado el tan mencionado “pico de contagios”. Y lo mismo se podría decir en general, a nivel nacional. Pero, no sería tan así.

La merma en las estadísticas, con registros que volvieron a descender por debajo de los mil casos diarios en la provincia y en varias jornadas, despierta expectativa. “Córdoba atraviesa un amesetamiento de casos, con tendencia a la baja”, ha dicho en más de una oportunidad el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo.

Pero … ¿Ya pasó el pico de contagios?. En los últimos días, con registros que volvieron a recuperar el alza en el número de contagios (con 1.631 casos positivos el pasado viernes, por ejemplo), parece demostrarse que la situación no está resuelta. Lo mismo ocurre en el país, con estadísticas que, impulsadas por distritos que están recuperando hacia arriba las estadísticas, se están mostrando inestables y no necesariamente con una clara tendencia a la baja.

La opinión de un especialista

Rodrigo Quiroga es investigador del Conicet y profesor de la UNC. En su rol profesional como bioinformático, viene haciendo un seguimiento exhaustivo de las estadísticas y de los efectos que las medidas sanitarias van significando sobre los números.

Y, aprovechó la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde aún es más acentuado el lento pero sostenido aumento de casos a diario, para explicar cuáles pueden ser los motivos de esta negativa recuperación estadística.

“Sobre todo, en la ciudad de Buenos Aires, vemos que los casos aumentan y este aumento de casos coincide justamente con la última ronda de aperturas: son los gimnasios, bares y restaurantes puertas adentro, iglesias y algunas actividades escolares”, sostuvo Quiroga.

El profesional indicó que “ese no es el único factor. Se combina con un relajamiento de los cuidados por parte de la ciudadanía. Hay mucha mas gente circulando, menor porcentaje de gente usando barbijo, muchos niños jugando en la calle. Sería realmente una lástima que no continúe el descenso de casos”, expresó. 

“Sostener un alto nivel de casos en el tiempo, no asegurarse de que bajen lo más rápido posible, es lo que hizo el AMBA entre junio y septiembre, y es lo que generó más de 20 mil fallecidos”, alertó.

En ese marco, pidió la mayor responsabilidad y acciones de la ciudadanía y las autoridades para evitar los contagios.

Finalmente, se mostró preocupado por los efectos que podría tener la reapertura del turismo que, en Córdoba, está prevista para dentro de dos semanas. Sugirió la importancia de tomar todas las medidas de bioseguridad y opinó que serían muy adecuados los testeos rápidos, sobre todo cuando el destino sea una ciudad menos comprometida con la pandemia.