El informe “El compromiso de los docentes argentinos en pandemia”, del Observatorio Argentinos por la Educación relevó diferentes estadísticas sobre la situación de docentes y alumnos referidas a la virtualidad en pandemia.

Entre los datos más salientes, la gran mayoría de las familias de nuestro país reconocen el esfuerzo realizado por los docentes en las clases virtuales. El encargado de llevar a cabo ese informe fue Martín Salvetti, quien habló con Crónica Matinal por Canal 10 para ampliar la información:

"Desde que comenzó la cuarentena los docentes debimos pensar cómo sostener el vínculo con nuestros alumnos y la virtualidad y el contexto que estamos viviendo nos llevó a multiplicarnos en horas de trabajo"

Por otro lado, el docente explicó su punto de vista acerca de si en la virtualidad el aprendizaje de los alumnos fue menor: "Estamos acostumbrados a una escuela que como constante maneja el tiempo, donde el chico tiene que ir de 7:30 a 12 del mediodía durante 6 años y nunca explicamos cómo acreditamos esos saberes"

Con respecto a eso, explicó que hoy esa variable del tiempo se ha modificado y que tienen la posibilidad de estar en contacto con los chicos a cualquier hora ya sea por zoom, mail u otra vía. Entonces, reflexionó: "No creo que sean menos los saberes, yo creo que los docentes han clasificado cuáles son los más apropiados y poder mantener el vínculo a través de herramientas que no conocían"

Por último, explicó que la brecha de desigualdad que existe en la educación no es de ahora sino que viene de hace tiempo, aunque "la pandemia vino para acrecentarla y afecta no solo a los alumnos sino también a los docentes".

En relación a ese tema, Salvetti opinó: "Haber discontinuado el programa Conectar Igualdad hoy lo estamos sufriendo, creo que tenemos que volver a desarrollar políticas públicas para volver a tener la tecnología al alcance de todos los chicos y docentes que la necesitan".